ESCUELA RAZONADA DEL CHARANGO

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS EN LA ENSEÑANZA PRÁCTICA Y TEÓRICA ELEMENTALES DEL CHARANGO

 

PREPARACION. –

 1.- Nociones generales sobre la estructura del charango.

NOCIONES GENERALES PARA EL EMPLEO DE AMBAS MANOS.- Pisar  -  Pulsar  -  Ascender  -  Descender.

¢  PISAR.- Se llama pisar a la acción de los dedos de la mano izquierda, apretando las cuerdas en el diapasón lo más cerca posible del traste.

      ¢  PULSAR.- Es la acción o ataque de los dedos de la mano derecha, que agita en movimiento vibratorios de las cuerdas que se hallan en estado de reposo, para hacer producir los sonidos.

¢  ASCENDER.- Es el movimiento de la mano izquierda hacia la boca del charango.

¢  DESCENDER.- Es el movimiento de la mano izquierda, de la boca hacia la ceja y clavijero del charango.

 

 

DIGITACION.-   Se denomina  al  mecanismo para  el  empleo de  los  dedos de  ambas manos en la  ejecución, y  se designa en la siguiente forma de abreviatura:

MANERA DE AFINAR EL CHARANGO

 

¢  El charango se afina por diversos procedimientos, el más propio  para  el  principiante será  sin embargo, el  que basándose en  los  equísonos  de  cada  cuerda  al  aire, permite comprobar si la afinación es justa. MI – LA – MI octv. – DO – SOL.

 

POSICION DEL CHARANGO Y DE LAS MANOS

La posición del ejecutante ha de ser lo más cómodo posible para que  la permita ejercer un absoluto dominio sobre  el instrumento y  para que los brazos puedan  accionar con la mayor soltura

                                 mano derecha                                                             mano izquierda

PULSACION INICIAL DE LOS DEDOS INDICE Y MEDIO.- La pulsación ha de ser para el ejecutante, la expresión fiel de su sensibilidad y de su temperamento. La acción de los dedos de la mano derecha se inicia como sigue:

      Púlsese la prima al aire con el dedo índice; luego la misma cuerda, con el dedo medio y repítase varias veces este movimiento alternado procurando obtener la mayor claridad, amplitud y regularidad en los sonidos.

     POSICION INICIAL DEL DEDO PULGAR.- Sepárese el dedo pulgar de su posición paralela al índice hasta colocar la ultima  falange sobre la cuerda que ha de pulsarse. Púlsese la cuerda hacia abajo, y al mismo tiempo hacia afuera, a fin de no rosar la cuerda inmediata. Púlsese varias veces la cuarta y quinta cuerda.